NUEVA DILACION: EL DEFENSOR OFICIAL RECUSÓ AL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

SESION DEL 30 DE JULIO DE 2021 DE LA MEGACAUSA III DE SAN JUAN

Mientras la Megacausa III por Delitos de Lesa Humanidad cometidos en San Juan entre 1974 y 1983  se apresta a transitar su ultimo tramo, previo a los alegatos, el Defensor Oficial  de una decena de acusados de graves violaciones a los derechos Humanos, Esteban Chervin, decidio impugnar al presidente del Tribunal Oral Federal. Según el funcionario, la decisión de revisar la detenciones docimiciliaria de la que gozan casi todos los reos  de esta. causa -un trámite habitual y necesario- revela “parcialidad”. El   magistrado Alberto Carelli recibió la impugnación y convocó para la la próxima sesión en 13 de agosto a las 14,30 horas.

El defensor Oficial Esteban Chervin

Hector Cevinelli, secuestrado en 1976 en San Juan, ratificó sus dichos

Héctor Alberto Cevinelli, de origen puntano, era  estudiante de Ingeniería en Minas, participaba en el Centro de Estudiantes de IngENIERÍA y se desempeñaba como ayudante docente en el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan. Su secuestro se produjo el 12 de marzo de 1977, durante un procedimiento en su domicilio por un grupo fuertemente armado quienes, anunciándose como “la policía”, luego de apuntarlo con armas por la ventana, le exigieron que les abriera la puerta. Ya en el interior de su casa, y cubriéndole la cabeza a él y a su mujer, comenzaron a golpearlo. Posteriormente, fue subido a un automóvil marca Dodge y conducido a una construcción precaria cerca de unos cerros en zonda, que luego pudo identificar como cercano al Polígono de tiro del RIM 22. Allí fue víctima de múltiples y reiteradas torturas. Permaneció detenido hasta el 5 de abril de 1977.

Cevinelli, en un reconocimiento fotográfico llevado a cabo en sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan (audiencia de debate de fecha 29/02/2012. Acta N° 20 incorporada como prueba a los presentes), identificó entre las fotos del álbum de militares que le exhibieron a: Carlos Luis Malatto, al Cabo Pedro Eduardo Blanco, a quien recordó como una de las personas que estuvo en el lugar donde el permaneció detenido, al Cabo Jorge Alberto Colman, al Sargento Marcelo Enoj y el Subteniente Juan Francisco Del Torchio, identificando a este último como la persona que comandaba el operativo cuando lo secuestraron.

Asimismo, al exhibírsele el álbum de la Policía Federal, reconoció a Juan Alberto Aballay, señalándolo como la persona que le apuntó con un arma en su casa al momento de ser detenido y a Rodolfo Horacio Blanco como quien le hizo sacar la venda y le dijo que “no iba a volver”, quien hacía guardia mientras estaba detenido, señalando particularmente respecto de este último que esa misma foto también la había visto en el álbum fotográfico que le exhibieron de la Policía de San Juan.

El secuestro de Cevinelli no esta registrado como detenido  en sus antecedentes policiales su detención el 12 de marzo de 1977, y si hay constancias que ese mismo día se interpuso un Recurso de Habeas Corpus en su favor, relatando los hechos.