A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE PABLO ROJAS, OCURRIDO EL 3 DE NOVIEMBRE DE 1975 A MANO DE UN GRUPO PARAPOLICIAL, JUZGAN A MARIO ERNESTO DURQUE COMO EL COAUTOR DE LA MUERTE DEL DIPUTADO NACIONAL . EL DEBATE EMPEZARA EL 11 DE DICIEMBRE DE 2020, Y SERA EL QUINTO JUICIO DE LESA HUMANIDAD EN SAN JUAN.
Se encuentra probado que la Concentración Nacional Universitaria (Durquet, los hermanos Asaro, Granel, Coronel, Justel, etc.) y otros como Gustavo Demarchi, que, sin pertenecer a CNU compartía el mismo espacio en lo político y sindical. Este último emplazado estratégicamente en el Poder Judicial de la Nación (Procurador Fiscal Federal para la época de los
hechos) y en el ámbito académico de la Universidad
Nacional de Mar del Plata, tuvo rol preponderante en las
decisiones de la organización criminal. Aportó desde su
prominente función a la incorporación y sostenimiento de varios integrantes hoy imputados, como empleados de laFiscalía a su cargo y con contratos como personal deseguridad y custodios del patrimonio de la Universidad.
Tales como Otero, Justel, los hermanos Asaro, González
(alias “flipper”, fallecido y partícipe en el asesinato del
diputado Rojas en noviembre de 1975 en San Juan).
El Tribunal Oral Federal de San Juan fijó fecha de inicio del juicio contra Mario Ernesto Durquet, acusado de ser otro de los coautores del asesinato al diputado nacional Pablo Rojas. Será el 11 de diciembre de este año y el debate se enmarca en un crimen de lesa humanidad, ya que fue cometido el 3 de noviembre de 1975 bajo un plan orquestado por una organización de la temible Triple A, creada bajo el ala del Gobierno de entonces.
Los jueces del TOF son Hugo Echegaray, Daniel Doffo y Eliana Rattá.
Durquet era un importante eslabón de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que tenía fuertes vínculos con espacios sindicales, entre ellos, el vitivinícola. Justamente, Rojas, desde su banca, promovió la sanción de una ley para fomentar el envasado de vinos en origen, lo que resultaba perjudicial a los intereses de FOEVA, cuyo secretario General Adjunto era Delfor Ocampo, quien, a su vez, estaba enemistado con el legislador. Ocampo fue condenado como instigador del homicidio, mientras que Fernando Otero fue sentenciado como uno de los autores. En el atentado, Rojas mató a balazos a Carlos González.