Murió el represor sanjuanino Jose Eladio Escudero sin condena Judicial

Integrante del D2 de la Policía de San Juan, a José Eladio Escudero se le atribuían diversos delitos de lesa humanidad, cometidos a partir de 1975.  Su participación mas relevante fue como autor del delito de Homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Roberto Guilbert (art. 80 inc. 2o y 6o ­según ley 21.338­ del C.P.).

Escudero gozaba de detencion domicialiria en su casa del barrio Jardín Policial, en Rivadavia  y fue detenido en 2014. Acusado en la llamada causa de los Policías en la Megacausa III por su accionar en el D2 – bajo las órdenes del también fallecido Hilarion Rodriguez.

El represor formaba parte de un grupo de uniformados de la fuerza conjuntal que integraron la Dirección de Inteligencia D2 de la Policía de San Juan y la llamada patera del RIM 22 (Olivera, De Marchi, Malatto, etc).

Sospechado de haber cometido atrocidades contra al menos 150 personas, entre ellas estudiantes, políticos y sindicalistas que estaban vinculados a grupos montoneros, Escudero fue apartado de la causa por decisión del Tribunal Oral Federal, integrado por María Paula Marisi, Alberto Carelli y Gretel Diamante, por presentar un delicado deterioro mental.

Escudero fue beneficiado con la prisión domiciliaria, al igual que el conocido Alejandro Agustín “Pajarraco” Pereyra (involucrado en la causa Naranjo), Carlos Alberto Olha y Miguel Ángel Mereles.

Los otros ex policías aprehendido fueron a parar a diversas comisarías y sede policiales. Ellos fueron Raúl César Oro, Alberto Javier Bazán, Pedro Raúl Aravena y Carlos Antonio Saavedra.

Los que también terminaron apartados del juicio fueron Eduardo Vic y Carlos López Patterson. A ellos se les sumaron los fallecimientos de José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Bazan.

Escudero fue recocido por el gobierno de facto a través  decreto N° 2566 Gobernador y Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, Alberto V. Lombardi, Capitán de Navio, y Jorge Pérez Ruedi, respectivamente, por medio del cual se promueve al grado inmediato superior a partir del día 01 de octubre de 1976 por “Merito extraordinario” al personal que actúo en el operativo la Rinconada. Los ascendidos por medio de este decreto fueron: I.­ Escalafón Seguridad y Defensa: A Comisario: Subcomisario José Hilarión Rodriguez M.I. N° 6.753.649; Subcomisario José Claudio Guzmán, M.I. N° 7.941.070, A Cabo Primero: Cabo Jose Eladio Escudero

2 respuestas a “Murió el represor sanjuanino Jose Eladio Escudero sin condena Judicial”

  1. Hace rato que de torturadores sangrientos del campo popular, pasaron a ser los pobres viejitos. Ellos ni piedad tuvieron. Nosotros que no somos ellos exigimos Justicia! Todo hay que guardarlo en la memoria del pueblo! Memoria-Verdad-Justicia!

Los comentarios están cerrados.