En la primera megacausa, se investigaron los delitos de homicidio, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, abuso deshonesto y asociación ilícita, en perjuicio de 60 víctimas.
Los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña impusieron en forma unánime la pena de prisión perpetua a los acusados Horacio Julio Nieto, Orlando Martel y Jorge Antonio Olivera También, los magistrados condenaron a la pena de 25 años de prisión a Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi y Daniel Gómez.
FICHA DEL JUICIO
Objeto: Primer juicio por crímenes de lesa humanidad de San Juan, en perjuicio de 60 víctimas en jurisdicción del el área militar 332, que tenía su jefatura en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM22). Esa unidad militar tuvo bajo su control los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Penitenciaría de Chimbas y la alcaidía de mujeres de la policía provincial, el edificio de la antigua Legislatura, la Central de Policía de la provincia, el conocido como “La Marquesita” y el propio RIM 22.
Fecha de inicio: 7 noviembre de 2011.
Imputados:: Gustavo Ramón de Marchi, Juan Francisco del Torchio, Daniel Rolando Gómez, Alejandro Víctor Manuel Lazo, Osvaldo Benito Martel, Horacio Julio Nieto y a Jorge Antonio Olivera
Cantidad de víctimas: 60
Tribunal: Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña
Fiscales: Mateo Bermejo y Dante Vega
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad impuso esa pena a Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel y Horacio Nieto. Otros tres imputados fueron sentenciados a 25 años de prisión y el restante, a 10 años de prisión en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa provincia.
Los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña
impusieron en forma unánime la pena de prisión perpetua a los acusados Horacio
Julio Nieto, Orlando Martel y Jorge Antonio Olivera.
También, los magistrados condenaron a la pena de 25 años de prisión a Juan Francisco Del Torchio, Gustavo Ramón De Marchi y Daniel Gómez. En tanto que el otro imputado en la causa, Alejandro Manuel Lazo, recibió una pena de 10 años de de prisión.