Sobre el proyecto

Descripción del proyecto

“Derechos Humanos en San Juan” es un proyecto transmedial que pretende ofrecer una experiencia de usuario a través de múltiples plataformas que difunda la historia de la lucha por los Derechos Humanos en la Provincia de San Juan como proceso histórico bajo la mirada de la verdad jurídica.

El principal objetivo de este proyecto es acercar esta información, de gran valor cultural para los ciudadanos, a adolescentes y jóvenes. Así como evitar que hechos de tal magnitud y relevancia caigan en el olvido.

EL proyecto fue mutando a lo largo de su desarrollo, así como se fueron desarrollando los juicios de la causa Tejada – Quinteros (2011), y las Megacausas I (2011 – 2013), II (2017-2018) y III (2019-).

Cada uno de esos procesos necesariamente obligó a miradas retrospectivas, más allá de los límites del período 1976-1983.  Desde las primeras desapariciones forzadas en Cuyo ( matrimonio Verd, 4 de julio de 1971) hasta el plan sistemático ejecutado desde 1974.

También asesinatos como del diputado nacional justicialista, Pablo Rojas, marca una conexión de lo político con los intereses económicos en el accionar de la Triple A en San Juan.

Al principio, pensábamos en la difusión.  Hoy, redimensionamos lo hecho y agregamos la importancia de la preservación y accesibilidad de la información.

Por eso, hemos agregado una sección de repositorio documental, que paulatinamente iremos aumentando, para resguardo y disponibilidad de los testimonios, alegatos y demás documentos públicos que fueron surgiendo a lo largo del trabajo.

Una respuesta en “Sobre el proyecto”

Los comentarios están cerrados.