Juicio a Caballero Vidal: terminaron las rondas de testimonios

El fiscal Federal, Francisco Maldonado, explicó cómo continúa el juicio al ex cortista Juan Carlos Caballero Vidal.

13 abril, 2022

Avanza el juicio al excortista Juan Carlos Caballero Vidal. Está acusado de haber omitido investigar el secuestro y torturas a Héctor Cevinelli y el asesinato de Alberto Carvajal en la época de la dictadura.

“Terminamos con la ronda de testimonios”, informó el fiscal Federal Francisco Maldonado sobre el juicio que comenzó el 21 de febrero y está pronto a concluir. Es decir, falta una audiencia más programada para finales de abril y los alegatos que están previstos para mayo.

Por la causa pasaron los familiares de Carvajal y de Cevinelli, y sus apoderados como Carlos Bula y Pedro Bayugar. “Se cierra la hipótesis que manejaba la fiscalía: la infracción de deber que habría cometido Vidal no promoviendo la investigación respecto a esos dos hechos“, indicó Maldonado.

Para el Fiscal, uno de los testimonio más importantes fue el que dio Diana Tello. “Una testigo fundamental para dar contexto de que Caballero Vidal sabía lo que pasaba con el tema de las violaciones a los derechos humanos“.

Es que Tello fue esposa del desaparecido Oscar Silveiro Castillo. En este juicio, la mujer contó “todo el derrotero que tuvo que hacer para lograr ubicar el paradero. Primero por una causa penal en el juzgado de Caballero Vidal, y después a disposición de la autoridad militar, que, una vez liberado, desaparece”, dijo Maldonado.

Diana Tello fue una de las personas que declaró en el Megajuicio II que se desarrolló en 2017 y por el cual se desprendió el proceso contra el exjuez Caballero Vidal.

“Nosotros imputamos por la participación necesaria en los crímenes, pero la Cámara Federal lo revocó y avocó a los delitos de infracción del deber y en ese marco la fiscalía se va a manejar”, sostuvo.

Y para concluir, el fiscal dijo que “estamos investigando la acción posterior de Caballero Vidal, que es los testimonios que se han llevado adelante. Más la prueba documental que tenemos en expediente que van a ser valorados cuando demos los alegatos“.

Entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=d3yC4rIie6w&t=331s

Video gentileza: Carlos Ureta.

En contexto

El proceso se disparó en 2017, en una audiencia durante el desarrollo del segundo megajuicio por delitos de lesa humanidad en San Juan. El testigo Pedro Bayugar contó que fue abogado de Héctor Cevinelli y tras su secuestro, el 12 de marzo de 1977, presentó un habeas corpus ante Caballero Vidal, quien en esa época era el titular del Juzgado Nº6.

Ante dichas declaraciones y luego de abrirse la investigación, el fiscal federal Francisco Maldonado le imputó a Caballero Vidal una serie de delitos y pidió que se lo interrogara por el caso Cevinelli y también Carvajal.

El juez Federal Leopoldo Rago Gallo lo procesó en 2018 por entender que fue miembro de una asociación ilícita que montaron los militares y ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y no impulsar una causa penal para determinar qué pasó con Carbajal y Cevinelli. La defensa del excortista, Fernando Castro, apeló y la Cámara Federal de Mendoza le dictó la falta de mérito en los delitos más graves, pero sí confirmó la imputación por su negativa a investigar, que es más leve.

Cabe recordar que para poder procesarlo, Rago Gallo pidió a la Cámara de Diputados que le quitara los fueros a Caballero Vidal, pero el exjuez decidió renunciar y evitar el juicio político.

https://telesoldiario.com/policiales/juicio-a-caballero-vidal-terminaron-las-rondas-de-testimonios-344114/