HASTA LA VICTORIA ELOY

Un gran aporte de Eloy Camus a la Historia de San Juan en estos tiempos de negacionismo.
Se trata de la “ópera prima” del director Eloy Camus, producida y realizada por la Universidad Nacional de San Juan.
Las primeras escenas de ficción de “Deudas y deudos” tienen como objetivo buscar la atención del espectador para introducirlo en el hecho inédito que sucedió en San Juan, donde se tomó la Legislatura Provincial como el primer centro clandestino de detención en esa provincia, una vez consumado el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976.
El Poder Legislativo de San Juan, donde se reúnen los representantes del pueblo, fue convertido por las fuerzas represivas en un centro de torturas y vejámenes, a funcionarios públicos del gobierno derrocado, diputados provinciales, miembros del Poder Judicial incluido el presidente de la Corte, dirigentes sindicales y cientos de militantes de la Juventud Peronista y de la Juventud Universitaria Peronista. La omnipresencia del terrorismo de Estado quedo plasmada, devastando toda resistencia institucional o popular.
Deudos y Deudas (HISTORIA MILITANTE)
El relato testimonial lleva de buscar el origen de la violencia, que se puede sintetizar en el bombardeo de la Plaza de Mayo en junio de 1955, el derrocamiento del General Perón, la profanación de los restos de Eva Perón, los fusilamientos de 1956, 18 años de proscripción del peronismo.
El objetivo de la película es generar el debate sobre el pasado de San Juan, exponiendo una visión política e ideológica, para seguir profundizando la democracia a través del debate sobre los temas más dolorosos de su historia.
Deudas y deudos