HOMENAJE AL MIMO DE LA BICICLETA

Teatro de la resistencia en San Juan en la dictadura en 1976-1983 (Testimonio de Victor Correa, actor y mimo)

Extensión 28 de marzo de 2022 Por SEU FFHA
Investigación realizada por docentes de la FFHA

    El pasado 25 de marzo en el Centro Cultural La Superiora de Rawson, se llevó a cabo una jornada de reflexión en el marco de conmemorarse el 24 de marzo “El día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

4

En esta oportunidad se presentó una investigación sobre Teatro de la Resistencia en San Juan en la dictadura en 1976-1983, realizada por docentes de la carrera de teatro de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Prof. Manuel López y Pablo Flores y del alumno avanzado Emiliano Fernandez a cargo de la tutoria de la Prof. Ada Valdez, quienes presentaron a Victor Correa, hacedor teatral, sobreviviente, prisionero, obrero panadero, actor y mimo sanjuanino, que brindó testimonio sobrevimiente de la última dictadura militar.

Esta experiencia se realizó junto a alumnos de primer y segundo año de la carrera de teatro de la FFHA, que conmovidos con el testimonio luego preguntaron detalles a tan destacado invitado.

 

Estuvieron presentes en esta jornada, la Directora del Departamento de Letras de la FFHA, Prof. Gabriela Dominguez y la Vicedirectora Lic. Cristina Castro, docente invitada: Dra. Alicia Casteñeda y representando la Secretaria de Deporte, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Rawson, el Sr. Roberto Ortega.

2

La investigación abordada se enfoca en el estudio de experiencias y prácticas teatrales en la dictadura de 1976 a 1983, en San Juan, cuyo trabajo artístico pretendía restituir la utopía acallada y el valor de la vocación humana que hacía de la actividad teatral un instrumento para la resistencia ante los problemas sociales y políticos que significan hacer teatro en un régimen dictatorial. Nuestro objeto de estudio se construye a partir de la descripción y la interpretación de una serie de prácticas teatrales de un período crucial de nuestra actividad artística local (la dictadura 1976-1983) que operaron en el marco de la resistencia de sectores del arte teatral, como prácticas socio-políticas y culturales desde las márgenes y el ocultamiento a través del teatro metafórico o teatro en la clandestinidad o desde espacios con la protección del trabajo en instituciones pertenecientes a gobiernos extranjeros o el ocultamiento en otras provincias.

DSC_6906 Se busca:
• Describir e interpretar las experiencias artísticas del teatro de la resistencia en el campo teatral sanjuanino, durante el período de la dictadura en Argentina: 1976-1983.
• Relevar y estudiar las poéticas dramatúrgicas, de actuación y de dirección, que generaron realizadores de la resistencia, de la militancia artística, obrera y estudiantil, en San Juan, en el período de referencia.

• Analizar los modos de trabajo de los artistas involucrados en las prácticas que estudiamos, en cuanto a espacios de ensayos y puestas, difusión, enmascaramientos, sistemas de relaciones interpersonales y posicionamientos desde lo social y lo cultural.
• Establecer relaciones comunicantes entre estas formas teatrales y los espectáculos teatrales llevados a cabo por el teatro de grupo independiente sanjuanino y el teatro oficial. Construir una cartografía teatral, con las realizaciones teatrales examinadas, que no han tenido registro como tales en el periodo escénico pensado para esta investigación.

 

 

 

Una respuesta en “HOMENAJE AL MIMO DE LA BICICLETA”

  1. Historia entrañable que no conocía. El rol del Arte en la Academia refleja el sentido liberador , donde los pueblos encuentran su propia voz, su verdadero rostro. Hermosa crónica.

Los comentarios están cerrados.