La segunda audiencia del Proceso núm. 22/11 C. Asesinato contra Jorge Troccoli en la sala del búnker de la prisión de Rebibbia en Roma se llevó a cabo hoy 14/03/202.
Los testimonios de la jornada se centraron en particular en la maestra Elena Quinteros y en la reconstrucción de las circunstancias de su desaparición, tortura y asesinato.
El primer testigo fue el exdiputado Luis Puig, militante del Partido por la Victoria del Pueblo uruguayo, dentro del cual, durante la resistencia a la dictadura, conoció la desaparición. Describió el carácter de Elena Quinteros, recordando su generosidad y responsabilidad, que le permitieron desempeñar un papel protagónico en el sector propagandístico del PVP. Un episodio ejemplar de su calidad humana fue aquel en el que la mujer, torturada junto con su pareja embarazada, mostró mayor preocupación por la mujer que por sí misma.
Por la tarde, la Corte escuchó a Mena Narducci y Elba Rama, quienes lucharon activamente en el Partido por la Vistoria del Pueblo Uruguayo junto a Elena Quinteros y relataron los secuestros y torturas que sufrieron en el marco de la represión.
Mena Narducci recordó haber participado de la actividad política del partido cuando era estudiante en Uruguay, relatando la progresiva limitación de las garantías personales de los ciudadanos vivida en los años posteriores al 68 por el gobierno y que culminó con el golpe de Estado de ‘ 73, la ocupación de la Universidad de la República por parte de militares, organizaciones antirrégimen organizadas por militantes en cuyo marco entró en contacto con Elena.
Elba Rama también ilustró su trabajo como funcionaria judicial, lo que le permitió acceder a los expedientes de los presos políticos sentenciados por tribunales militares durante los años de la dictadura.
UN PROYECTO ESPECIAL