CONDENA DEFINITIVA A EXMILITARES PERUANOS

Plan Cóndor, Sentencia final para Bermúdez, expresidente de Perú
9 febrero 2022 | Comunicados de prensa ,
La última página del proceso italiano sobre el Plan Cóndor terminó hoy con la condena definitiva de Francisco Morales Bermúdez Cerruti, presidente de Perú de 1975 a 1980, y del entonces jefe de la Policía de Inteligencia Peruana (PIP) Martín Felipe Martínez Garay.
El propio Bermúdez fue el impulsor del ingreso de su país a la coordinación represiva del sistema Cóndor: uno de los hechos más notorios ocurridos a raíz de esta participación fue el secuestro por parte de soldados del Batallón 601 del ejército argentino en la ciudad de Lima de Noemí Gianotti. Molfino, cuyo cuerpo fue encontrado cuatro días después en Madrid, el 19 de julio de 1980. La contribución del coronel Martín Felipe Martínez Garay fue decisiva en este asesinato.
Para ambos imputados, la Cámara de Casación confirmó la pena de cadena perpetua ordenada en los dos niveles del juicio de mérito por el asesinato de dos argentinos, nuevamente a manos del Batallón 601 del Ejército argentino: Lorenzo Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia. . Ambos fueron secuestrados en Brasil en 1980 – Campiglia en Río de Janeiro y Viñas en Rio Grande do Sul – llevados a Argentina cerca de Campo de Mayo y asesinados hacia fines de año, presumiblemente en un vuelo directo al Atlántico Sur.
Arturo Salerni, defensor de la parte civil en el juicio, quien actualmente se encuentra en Argentina y Uruguay, dijo: “Esta es una página importante en el camino de la verdad sobre la historia del acuerdo criminal entre los regímenes de América Latina y la justicia con respeto a los crímenes cometidos contra opositores, disidentes militantes políticos y sindicales en la década de 1970 que no se pueden olvidar. Nunca más terrorismo de Estado”.
Por otro lado, se anuló la sentencia contra el imputado del exjefe del Ejército peruano, general Germán Ruiz Figueroa, quien falleció en 2019, por la muerte del infractor.
Proceso de Casación CONDOR
Tribunal Supremo de Casación – I Sección Penal
Procedimiento n. 24888/2021 R.G.- Cass. contra Morales-Bermúdez Cerrutti + 2
Sentencia: 9 de febrero de 2022 – 10.00 horas
La Sentencia:
Rechaza todos los recursos interpuestos por los defensores del expresidente de Perú, Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, ya condenado en primera y segunda instancia (en 2017 y 2019), y por Martín Felipe Martínez Garay (absuelto en 2017 y condenado en apelación en 2019).
Por otro lado, se cancela la sentencia contra el imputado del exjefe del Ejército peruano, general Germán Ruiz Figueroa (fallecido en 2019), por la muerte del reo.
___
El General Francisco Morales-Bermúdez Cerruti fue Presidente del Perú entre 1975 y 1980, y fue el impulsor del ingreso de su país a la coordinación represiva del sistema Cóndor. Uno de los hechos más notorios ocurridos a raíz de esta participación fue el secuestro de Noemí Gianotti Molfino por militares del Batallón 601 del Ejército Argentino en la ciudad de Lima, cuyo cuerpo fue encontrado cuatro días después en Madrid el 19.7.1980. Fue decisivo en esta operació el aporte del coronel Martín Felipe Martínez Garay a cargo de la “Policía de Inteligencia Peruana” (PIP).
Francisco Morales-Bermúdez Cerruti y Martín Felipe Martínez Garay fueron condenados en Roma por el asesinato de otros dos argentinos, también a manos del Batallón 601 del Ejército argentino: Lorenzo Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia. Ambos fueron secuestrados en Brasil en 1980, Campiglia en Río de Janeiro y Viñas en Rio Grande do Sul, llevados a Argentina, cerca de Campo de Mayo, y fueron asesinados a finales de año, presuntamente en un vuelo directo al Atlántico Sur.

2 respuestas a “CONDENA DEFINITIVA A EXMILITARES PERUANOS”

  1. Excelente noticia. Alienta saber que tras tanto tiempo y tantas dificultades, la Justicia pudo hacerse efectiva gracias al compromiso ético de un grupo de abogados y militantes de DDHH de Italia. Es nuestro compromiso mantener viva la Memoria, para continuar desentrañando la Verdad y así posibilitar la realización de la Justicia. ¡Nunca Más!

Los comentarios están cerrados.