EL PICADO DE LA MEMORIA

por Enrique Pfaab
El picado de la memoria
Rueda la pelota. Redonda, rueda. La pelota y la vida son redondas y ruedan. Giran y vuelven a empezar. Alguien tiró una pelota en el potrero, en esta canchita de un lugar perdido en el sudeste del departamento de General San Martín, en Mendoza, y ya hay dos puñados de jugadores improvisados corriendo detrás de ella. Este puñado es de padres italianos y sus italianos hijos. El otro puñado es de hijos y nietos argentinos. De padres no, porque faltan. Un padre italiano se cambia de bando, para tratar de equilibrar la ausencia. Para emparejar.
En este potrero entre viñas, uno de los padres italianos es Arturo Salerni, presidente de la Coalición Italiana por las Libertades y los Derechos Civiles (CILD). El otro es Mario Angelelli, integrante de Proyecto Derechos Onlus. Del lado argentino están hijo y nietos de Marta Saroff y Alfredo Lerouc, los que no están, que son el motivo y la lógica del sudor de los jugadores, de que ruede la pelota. El cuadro del picadito lo completa Walter Calamita, de 24Marzo Onlus, que alienta a los dos equipos por igual, gasta bromas y saca fotos. Walter es argentino y radicado en Italia desde hace más de 40 años. Es un bahiense, sobreviviente de la represión y la tortura. No juega porque todavía le duele.
Este picado, en este potrero perdido, es un acto irreverente, una rebelión contra el olvido. Porque estos abogados italianos, los de este equipo, son los que 46 años después buscan justicia para los padres de los hijos, para los abuelos de estos nietos del otro equipo.
Alfredo Armando Lerouc y Marta Elida de Lourdes Saroff eran sanmartinianos. Eran militantes. Se conocieron en una reunión montonera y se casaron en octubre de 1973. El 18 de mayo de 1974 nació su primera hija, María Eva, y en abril de 1976 nació Fernando. El matrimonio, como todos los militantes comprometidos, ya eran perseguidos y Alfredo y Marta dejaron a los niños al cuidado de sus padres, mientras ellos viajaban a San Juan.
El 20 de noviembre 1976 en Cañadón Negro, en San Juan, Armando Alfredo Leroux (Legajo CONADEP 7151), fue emboscado y fusilado. Ese día también fue secuestrada y desaparecida Marta Elida Saroff (Legajo CONADEP 4718 – 5209). Después hay testimonios que dan la certeza de que estuvo detenida ilegalmente en la Colonia Papagayos, en Mendoza.
Uno de los responsables de los asesinatos de Alfredo y Marta, uno de los principales responsables, fue Carlos Luis Malatto, teniente coronel del Regimiento de Infantería de Montaña de San Juan (RIM22). En 2011, cuando estaba por ser llevado a juicio por estos y otros hechos, logró fugarse a Italia. Hacia 2014 Malatto fue ubicado, viviendo en un exclusivo vecindario de Portorosa, en Sicilia. Jorge Ithurburu, presidente de 24Marzo Onlus, lo denunció en aquel año. Desde ese momento se intenta que sea sometido a juicio.
Los abogados italianos que sudan aquí, mientras el partido va empatado en 2, viajaron a la Argentina para realizar entrevistas, reuniones y presentaciones relacionadas con la causa y conocer los sitios donde ocurrieron los hechos. El picado, este que se disputa con la misma pasión que aquel entre las selecciones de Italia y Argentina en el Mundial 90, es apenas una escala mínima entre las diligencias que deben realizar en Cuyo.
El partido está empatado. No se sacan ventanas y el tiempo se agota, porque deben emprender el viaje hacia San Juan.
Todo parece una metáfora perfecta, una ironía, un acto sanador. Los abogados italianos que buscan justicia por los padres de sus rivales argentinos, 46 años después.
Fernando Lerouc avanza y prepara un zurdazo. Por el lateral derecho avanza uno de los nietos de Alfredo y Marta, esperando la pelota llovida. Los italianos se cierran en el área. El abogado/ arquero italiano se prepara para un posible remate al arco. Un retoño de álamo en medio de la cancha entorpece la visión del atacante, en lo que será el último remate. La pelota termina entre los yuyos, irremediablemente.
Como se sabe, en Argentina, por más que un equipo le esté ganando al otro por una diferencia enorme, cuando mamá llama a tomar la leche hay que terminar el partido. Entonces el mandato histórico es “el que hace el último gol, gana”. Igual que en las causas judiciales.

2 respuestas a “EL PICADO DE LA MEMORIA”

  1. El mejor partido que puede ganar el pueblo argentino es hacer justicia con los asesinos de los militantes políticos. Asesinos al servicio del imperio norteamericano y sus intereses económicos y políticos que someten en la dependencia y la pobreza a la mayoría de los trabajadores argentinos

Los comentarios están cerrados.