
“JORGE ALBERTO BONIL” ES EL NOMBRE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE LA CIENCIAS SOCIALES DE LA UNSJ
FUE VICEPRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y DESAPARECIO MIENTRAS HACIA EL SERVICIO MILITAR




EL 25 EN LA VILLA DEL CARRIL
PARA DAR EL DEBATE EN LA EDUCACION, LA POLITICA Y EL TERRITORIO
“Negacionismo”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta la colección Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos. Esta serie de publicaciones tiene como fin reflejar y difundir los aportes y discusiones centrales del campo académico y de divulgación sobre diversas temáticas vinculadas a la trayectoria y la agenda de los Derechos Humanos en Argentina y a nivel internacional. De este modo, busca tender puentes entre las distintas instancias de debate y estudio de estos temas (las universidades, las escuelas, los ámbitos de participación política, social y sindical) y los espacios de militancia política y gestión pública, generando insumos para la reflexión y promoviendo la más amplia visibilización de problemas de enorme relevancia. Estos problemas están estrechamente relacionados con las áreas de trabajo y las acciones de protección y promoción de Derechos Humanos a cargo de esta Secretaría.
Cada edición de Repertorios estará enfocada en un eje particular, alrededor del cual girarán los trabajos compilados y el ensayo introductorio que los presentará y los pondrá en diálogo. Los debates en torno a los modos de conceptualizar la última dictadura cívico-militar, la violencia sexual en los centros clandestinos de detención, la violencia institucional, la responsabilidad civil en el terrorismo de Estado y los cruces entre salud mental y Derechos Humanos son algunos de los temas que se encuentran en proceso de edición, a cargo de especialistas de este organismo e investigadores e investigadoras de otras pertenencias institucionales convocados y convocadas especialmente para la tarea.
El primer número de la colección se enfoca en el problema del negacionismo en la Argentina. Se trata de una cuestión sobre la que es necesario reflexionar para defender aquello que se logró gracias a la lucha incansable de los organismos de Derechos Humanos y la decisión política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner de hacer de esas banderas una política de Estado, que sufrió fuertes embates durante el gobierno de Cambiemos y fue retomada en diciembre de 2019 por el gobierno del Presidente Alberto Fernández. Esos logros se sintetizan en los acuerdos alcanzados por nuestra sociedad respecto de lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar: en aquellos años se cometieron crímenes de lesa humanidad, que son imprescriptibles, que deben ser juzgados y que no pueden repetirse. Defender esos acuerdos es hoy defender la democracia que tanto costó consolidar y que pronto llegará a sus cuarenta años de existencia ininterrumpida.
Desde esta Secretaría, esperamos que este proyecto editorial constituya un aporte para la más amplia difusión, el pensamiento colectivo y el debate sobre los temas que atraviesan la gestión de políticas públicas que nos encuentran trabajando incansablemente día a día. Esperamos también que sea un espacio de diálogo con una multiplicidad de actores y que ayude a construir un legado para que las futuras generaciones se encuentren con una cultura de Derechos Humanos fuertemente arraigada, cuya defensa incluya e interpele a todos y todas.
Horacio Pietragalla Corti
Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Descargá el cuadernillo 1.Negacionismo (1.2 Mb) https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/03/negacionismo_16_web.pdf
LA EX LEGISLATURA DE SAN JUAN INCLUIDA EN ESTA PRIMERA ETAPA
Google Maps agrega Sitios y Espacios de Memoria en Argentina
A partir de hoy, Google Maps muestra 15 lugares en los que sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado de distintas provincias del país. Se trata de la primera etapa de un proyecto en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a lo largo del año incluirá más de 180 lugares con información histórica, fotos y datos relevantes.
Con el compromiso de preservar, señalizar y visibilizar los Sitios y Espacios de Memoria vinculados al terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar, Google Maps se suma al trabajo de difusión de la Secretaría de Derechos Humanos, y agrega en su plataforma 15 Sitios y Espacios de Memoria de distintas provincias del país. Para concretar esta iniciativa, se creó una nueva categorización para los puntos de interés en Google Maps llamada “Sitios y Espacios de Memoria”, inexistente en cualquier otra parte del mundo.
Este trabajo conjunto busca simplificar la búsqueda de los usuarios y mostrar todos los resultados de estos espacios agrupados en una misma y nueva categorización. Los mismos estarán administrados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrán información oficial sobre la historia de cada uno de ellos, además de imágenes y datos destacados para conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia argentina. A su vez, al crearse estos espacios como puntos de interés en Google Maps, las personas podrán sumar sus propias reseñas, agregar fotos o relatar sus recuerdos de lo ocurrido, siendo de esta manera partícipes de la construcción digital y colectiva de la memoria.
“Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos para poder dar mejor difusión a los Sitios y Espacios de Memoria, que ahora cuentan con visibilidad en Google Maps. De esta manera, Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización “Sitios y Espacios de Memoria” dijo Eleonora Rabinovich, gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur. “En Google queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva. Poner en el mapa esa memoria es otro paso para que esos crímenes no se repitan nunca más”, agregó.
Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo: “Esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos que llevamos adelante desde la Secretaría de Derechos Humanos”. Por otro lado, Pietragalla Corti subrayó la importancia de incorporar información fehaciente sobre cada uno de estos lugares. “Los datos incorporados son en base al fondo documental que tiene el Archivo Nacional de la Memoria y al trabajo que lleva adelante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría junto a los Organismos de Derechos Humanos de cada una de las provincias. Estamos muy orgullosos de ser el primer país en implementar esta nueva categoría, honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial”.
Los primeros 15 Sitios y Espacios de Memoria en Google Maps son:
- Sitio de memoria Cementerio de San Martín (Villa Lynch, San Martín, Provincia de Buenos Aires).
- Sitio de memoria RI9 (Ciudad de Corrientes, Corrientes).
- Sitio de memoria Batallón de Inteligencia 601 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Sitio de memoria Campo de Mayo (Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires).
- Sitio de memoria Masacre de Palomitas (General Güemes, Salta).
- Sitio de memoria Fábrica Ford (Gral. Pacheco, Tigre).
- Sitio de memoria ex Legislatura de San Juan (San Juan, Provincia de San Juan).
- Sitio de memoria Comisaría 41a de Calilegua (Calilegua, Jujuy).
- Sitio de memoria Unidad Penal Nº 1 de Córdoba (General San Martín, Córdoba).
- Espacio para la Memoria ex CCD ESIM (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD “La escuelita de Famaillá” (Famaillá, Tucumán).
- Espacio para la Memoria ex CCD “Automotores Orletti” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD “Olimpo” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD “Club Atlético” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
- Espacio para la Memoria ex CCD “Virrey Cevallos” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Estos primeros 15 lugares conforman una muestra representativa del total de los Sitios y Espacios de Memoria que existen a lo largo del país, y fueron seleccionados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en base a su representatividad de los distintos delitos cometidos y de su localización federal. En este sentido, se eligió un lugar donde se produjo el asesinato de presos políticos; un cementerio donde fueron enterradas víctimas de la última dictadura de forma irregular; una comisaría; dos regimientos a cargo de dependencias de las fuerzas armadas; un lugar de Inteligencia, donde se recolectaban y planificaban los secuestros de militantes; una empresa y una unidad penitenciaria.
Más información sobre el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos
A través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Promoción, desde 2007 la Secretaría señaliza los ex centros clandestinos de detención y otros lugares vinculados con el accionar del terrorismo de Estado. Se trata de intervenciones territoriales de fuerte impacto local, donde confluyen el acompañamiento y la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado; la promoción del conocimiento; el debate respecto de las experiencias traumáticas de nuestro pasado y el impulso a la participación comunitaria para la construcción social de la memoria. Desde 2011, esta política se encuentra enmarcada en la Ley Nº 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
Los Sitios de Memoria son aquellos lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención (CCD) o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar del terrorismo de Estado hasta el 10 de diciembre de 1983. Los sitios constituyen hoy, entre otros testimonios, prueba judicial en los juicios por delitos de lesa humanidad. Hasta el momento, se han logrado identificar aproximadamente 800 lugares que tuvieron este uso.
Los Espacios de Memoria son algunos de los sitios vinculados al terrorismo de Estado que, desafectados del uso que tuvieron durante ese período, fueron reconvertidos bajo esa denominación. En el país hay más de cuarenta de estas experiencias ─entre espacios y proyectos─ en las que se llevan adelante de modo permanente actividades educativas, culturales, artísticas y de investigación destinadas a la trasmisión de la memoria y la promoción de los derechos humanos.
Sobre Google Inc.
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.
INVESTIGAR EN EL ARCHIVO
Investigar en el Archivo es una iniciativa de la Coordinación de Investigaciones Históricas del Archivo Nacional de la Memoria. La publicación reúne producciones inéditas de integrantes de la CIH y de investigadores e investigadoras externos y externas sobre distintos temas relevantes de la historia reciente argentina. Su propósito es contribuir al conocimiento
de nuestro pasado y dar cuenta de las posibilidades que ofrece la articulación entre la disciplina histórica y la archivística.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/2022-01-04-investigar_el_archivo-dossier-cadhu.pdf

Revista Traza
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/12/2022-01-05-trazas_-00-revista-anm.pdf

Trazas es una publicación de carácter semestral impulsada por el Archivo Nacional de la Memoria, organismo encargado de preservar y custodiar documentación histórica sobre elnquebrantamiento de derechos humanos en la Argentina, en su mayoría vinculada a la última dictadura cívico-militar (1976-1983). A través de esta revista, el ANM se propone acercar a la comunidad la labor que llevan adelante las distintas áreas que conforman la institución, así
como también visibilizar tópicos y debates que recorren actualmente la agenda archivística y de los derechos humanos.
“Necesito saber qué pasó con mi mamá”, expresó Bárbara García
Los primeros testimonios en el juicio de lesa humanidad por el secuestro de Martínez Borbolla
La causa denominada “RIM-6 de Mercedes/Imprenta PRT-ERP” tiene entre sus acusados a los excarapintadas Emilio Morello y Martín Sánchez Zinny. En el banquillo también están Gustavo González Gass, Luis Brun, Horacio Linari y Osmar Andrade. El juicio abarca delitos contra 37 víctimas (30 desaparecidas), integrantes del PRT-ERP, la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores.
A puertas cerradas, con aforo reducido a diez personas y prohibición de transmitir al canal comunitario La Retaguardia, el Tribunal Oral Federal 2 recibió ayer los primeros testimonios en el juicio por delitos de lesa humanidad denominado “RIM-6 de Mercedes/Imprenta PRT-ERP”, que tiene entre sus acusados a los excarapintadas Emilio Morello (ex diputado del MODIN) y Martín Sánchez Zinny. “Necesito saber qué pasó. Qué hicieron con ella. Viví toda mi vida con esto adentro mío”, confesó entre lágrimas Bárbara García, quien a sus nueve años fue testigo del secuestro de su madre Rocío Ángela Martínez Borbolla, militante del PRT-ERP, aún desaparecida. “Me voy con una sensación de miedo que no me gusta”, confesó al concluir su declaración ante la mirada intimidante de Ricardo Sain Jean, hijo del ex gobernador de la dictadura y abogado de Sánchez Zinny, a quien Bárbara reconoció en 2017 en un bibliorato con centenares de fotos como el militar que la golpeó con su escopeta mientras se reía. “Me parece muy intimidante que Sánchez Zinny le haya iniciado una causa a mi hermana por reconocerlo”, dijo luego Camilo García, que padeció aquel operativo a sus cuatro años, en referencia a una denuncia del represor por falso testimonio que ya fue rechazada en tres instancias y aguarda la confirmación de la Corte Suprema de Justicia.
Martínez Borbolla fue secuestrada de una casa de Haedo, oeste del Gran Buenos Aires, el 13 de junio de 1976. Allí funcionaba la redacción de la revista El Combatiente. Sus hijos fueron víctimas y testigos de ese operativo, reconstruido gracias a los ex conscriptos del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 de Mercedes, aunque prestaron testimonio sólo como testigos. El juicio abarca delitos contra 37 víctimas (30 desaparecidas), integrantes del PRT-ERP, la Juventud Guevarista y el Partido Socialista de los Trabajadores. En el banquillo están también Gustavo González Gass, Luis Brun, Horacio Linari y Osmar Andrade, el único que era suboficial y no está preso en su casa.
“Les apuntaron mientras estaban acostados en sus camas. ‘¿Qué vamos a hacer con ustedes?’, preguntó un milico. Camilo les ‘ofreció’: ‘hagan lo que quieran, nos tapamos con la sábana’. Eso hicieron. Una nena de nueve, un nene de cuatro y una sábana como toda protección contra el terror”, resumió la escritora y dramaturga Mariana Eva Pérez, una de las pocas personas que logró concretar la gestión para poder ver la audiencia a la distancia.
perez@princesamonto Ahora lo que no pude escribir antes ?A Camilo (4) y a su hermana (9) les apuntaron mientras estaban acostados en sus camas. “Qué vamos a hacer con ustedes?”, preguntó un milico. Camilo les “ofreció”: “hagan lo que quieran, nosotros nos tapamos con la sábana”. Eso hicieron.
“Esta foto que ves es parte de lo que debería ser una transmisión televisiva, pública, abierta”, informó La Retaguardia al mostrar la imagen de Camilo frente al tribunal que integran Javier Feliciano Ríos, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. Del otro lado de la pantalla, serio, con auriculares gigantes, se veía el rostro de Sánchez Zinny. “Bárbara lo reconoció hace poco como uno de quienes ingresó a su casa y secuestro a su mamá. Él la querelló. En diciembre declaró en este juicio. Desde su casa. Eso sí lo pudimos televisar. Algo anda mal”, marcó el contraste La Reteguardia.

El canal fue autorizado a presenciar pero no a transmitir la audiencia. Mientras jueces de San Martín, La Plata o Bahía Blanca autorizan la difusión de testimoniales, Comodoro Py lo impide, invocando una acordada de la Corte de 2008 que sólo ordena la transmisión de instancias iniciales, alegatos y sentencia, y pasando por alto el artículo 287 del nuevo Código Procesal Penal, que ordena garantizar el principio de publicidad “para un amplio público”. “Hoy muchos familiares, amigos y víctimas que siguen los juicios por La Retaguardia no pudieron estar presentes porque ni siquiera sabían cómo hacer, o que era su derecho presenciar la audiencia. Volvimos de facto a la instancia de los juicios antes de la era de la televisación, cuando a la sala iban sólo veinte militantes y familiares”, lamentó Fernando Tebele, referente de La Retaguardia, que sigue sumando adhesiones al reclamo.
“Me parece muy intimidante que Sánchez Zinny le haya iniciado una causa a mi hermana por reconocerlo. Ella tenía nueve años y los enfrentó, les quiso hasta pegar. Creo en mi hermana. Ella siempre pensó que de alguien de iba a acordar”, relató Camilo, que estudió periodismo en TEA y es trabajador de prensa.
“¿Qué hicieron con ella?” /
“A Bárbara la pegan un culatazo en la pierna.
–Mi mamá, mi mamá.
–A tu mamá no la vas a ver nunca más.
Escucha la voz de su mamá:
–Mis hijos, mis hijos.
–A tus hijos no los vas a ver más.
–¿Y con estos qué hacemos? (ella y Camilo) ¿Los matamos?”
El relato de la mujer que entonces era una niña lo reprodujo también Pérez, autora del libro Diario de una Princesa Montonera.
“Cuenta que los dejaron con unos vecinos, que estaban tan aterrados que ella tuvo que dormir con la señora y Camilo, con el marido. Muchos años después este vecino los buscó para contarles que no los habían querido ayudar, que lo obligaron a quedarse con ellos esa noche”, apuntó. “Necesito saber qué pasó”, pidió Bárbara. “Con mi hermano Camilo y mi papá nunca pudimos hablar mucho de esto”, agregó. “Empezamos a sentir golpes en las puertas e insultos. Intentamos escapar con Camilo por la ventana pero no pudimos abrir. A mi mamá la insultaban. Yo pedía por ella y me decían ‘a tu mamá no la vas a ver más’. No me lo voy a olvidar nunca”.
Bárbara contó también que su abuelo, que había sido preso del franquismo, buscó a su hija toda su vida y no llegó a saber del juicio porque se murió antes. Relató también que consultó a videntes, que algunas le decían que su mamá estaba viva, que estaba en pareja con un militar que se la había llevado al Paraguay pero que había tomado una pasilla que le había hecho perder la memoria. “Esa idea se me desvaneció cuando hablé con Maco” Somigliana, investigador del EAAF.
“En mi casa había muchas revistas. Ahí se editaba El Combatiente. Que mi mamá era editora lo supe después”, relató. En otro fragmento de la declaración que reprodujo La Retaguardia contó que fue contactada por la actual pareja de la ex esposa de Sánchez Zinny. “Me contactó pidiéndome ayuda. Temía que la cortaran en pedacitos, que le quitara a sus hijos”, contó. El militar logró de hecho el arresto domiciliario con el argumento de que debe cuidar a uno de sus hijos, que padece de autismo.
En un momento, ante objeciones a una pregunta de Saint Jean, el juez Ríos (el único presente) le pidió a Bárbara salir de la sala. El hijo del genocida que juró matar desde los subversivos hasta los indiferentes y los tímidos, frustrado por las pruebas abrumadoras contra su cliente, a quien no sólo aquella niña sino también ex conscriptos y hasta un oficial retirado del Ejército mencionaron como partícipe del operativo en Haedo, ensayó un alegato para sugerir que Bárbara había sido guionada por su abogado Pablo Llonto y por la fiscal Ángeles Ramos.
El cierre fue de extrema tensión. “Les pido que digan algo, porque saben”, reclamó la víctima-testigo. Mirando a los ojos a Saint Jean y a María Laura Olea, defensores de Sánchez Zinny, explicó que al daño inenarrable que le produjo la desaparición de su madre tuvo que sumarle la denuncia por falso testimonio. “La persona que me golpeó con la escopeta, que jugaba con mi vida y mi muerte, me inició una denuncia penal. Yo no lo podía creer”, confesó, y recordó que debió entrar en un programa de testigos protegidos.
“¿A usted le parece, señor presidente, que ahora yo vuelvo a casa y tengo que avisar que volví? ¿Tengo que vivir porque este señor dice que cometí falso testimonio? Me tiene que devolver estos dos años míos de tortura”, exigió, y añadió que “el que tiene que responder es este señor: ¿Dónde está mi mamá?”. El represor escuchaba desde su casa.
Un portazo en la cara a los genocidas

CONDENA DEFINITIVA A EXMILITARES PERUANOS




