CASO FARIAS: DE LA ZONA LIBERADA AL ENFRENTAMIENTO FRAGUADO

ESTE VIERNES 23 DECLARA SU  FAMILIA EN LA MEGACAUSA III

En la Megacausa III de San Juan por Delitos de Lesa Humanidad se viene debatiendo las circunstancia en que fue secuestrado Nicolás Alberto Farias en 1976.

Gabriel Farías: Mi papá fue secuestrado, torturado y ejecutado por la dictadura - Actualidad JachalleraNICOLAS FARIAS

Nicolás Alberto Farías, militaba en la Juventud Peronista, siendo por su militancia perseguido por la fuerzas de seguridad. El día martes 17 de agosto de 1976, alrededor de las tres de la mañana, en el domicilio familiar sito en calle Florida 207 del bar rio Mar t ín Güemes, en el depar tamento Rawson, seis o siete hombres ingresaron a la casa, vistiendo ropa estilo militar de fajina verde oscuro y usando distintos accesor ios para ocultar parte de sus rostros, fueron los que, según testimonio de Victorina Ortiz de Farías (esposa), secuestraron a Nicolás Alberto Farías.

Con motivo de la denuncia ante la Seccional 6 del departamento de Rawson, perteneciente a la Policía de San Juan, se iniciaron las Actuaciones Policiales N 496 caratuladas “Actuaciones a raíz de la denuncia formulada por la Señora Victoriana Esperanza Ortiz de Farias, por la desaparición de su esposo Alberto Nicolás Farias” acumuladas a este expediente a partir de fs. 31. El fiscal Federal Dante Vega virtió precisiones sobre estas curcunstancias.

La fecha de secuestro el día 17 de agosto de 1976, obedece que las actuaciones policiales se inciaron en esa fecha. Desde el momento del secuestro la familia Ortiz se avocó a la búsqueda de Farías siempre con resultado negativo, advirtiendo que su vivienda era objeto de vigilancia por las fuerzas de seguridad, inclusive por personas vestidas de civil.

Pasados unos dias desde el secuestro, la vivienda de los Ortiz nuevamente fue objeto de un allanamiento, por personal de la de la Seccional 13¨ Rivadavia de la Policía de San Juan, como resultado de ese procedimiento detuvieron a Humber to Rafael, llevado Comisaría 13°, siendo interrogado a cara descubierta, amenazado e informado “que su cuñado había intentado escapar de un control en la zona de los boliche en Marquesado, que lohabían matado en ese control por no obedecer la orden de alto y que los compañeros de él habían logrado escapar”.

Una respuesta en “CASO FARIAS: DE LA ZONA LIBERADA AL ENFRENTAMIENTO FRAGUADO”

  1. Pasan los años y la Memoria exije Verdad y Justicia. Muy rápido a veces el Poder Judicial ante causas donde la vida y el secuestro o desaparición no es la moneda de cambio, sino éso; fortunas de las que se apropian unos pocos, eso va rapidito. La Justicia si es lenta no sé si merece llamarse éso! Pero bueno, al menos siguen los juicios a los que nos robarpn hijes, nietes, compañeres!

Los comentarios están cerrados.