10 años registrando los juicios de Lesa Humanidad

Carlos Ureta: El golpe y los Juicios de lesa humanidad en San Juan

Ahora San Juan dialogó con Carlos Ureta, quien ha dedicado 10 años al registro de los juicios de lesa humanidad en la provincia, que penan a represores de la última dictadura cívico militar.

Acá no se discute si estaban bien los montoneros o mal los montoneros . Acá se discute los delitos de lesa humanidad. Es un juicio penal, estos se juzgan sobre hechos y pruebas” afirma Carlos Ureta sobre los Juicios.

En la provincia no fuimos ajenos a ese periodo de la historia argentina. Varios hechos sucedieron con el mismo grado de impacto y atrocidad que en el resto del país o en las grandes urbes. Carlos Ureta, es una de las personas que más adentrado está en el tema. “Cuando empezaron a hacerse los juicios y tenían mucho público todos se quedaban sorprendidos por los relatos de las víctimas”.

Carlos Ureta- idea y dirección general de la web Juicios de Lesa Humanidad- San Juan, Diario de la Memoria y Justicia.

Ureta cuenta que cada uno de los juicios toma una etapa que comienza unos años antes que el gobierno de facto (desde 1976 a 1983), ya en 1971 ocurrió una de las primeras desapariciones forzadas en la región de Cuyo cuando el matrimonio Verd fue capturado. (Caso Marcelo Verd y Sara Palacio).

Asesinatos como del diputado nacional justicialista, Pablo Rojas, marca una conexión de lo político con los intereses económicos en el accionar de la Triple A en San Juan” se cita en el sitio web lesahumanidadsanjuan.org y también lo detalla a este medio.

Una y otra vez los hechos históricos marcan de modo tangible que la provincia no era ajena a lo ocurrido durante los años anteriores y posteriores a la dictadura de Videla.

Durante el Gobierno de Facto, Ureta era adolescente– “Yo no sabía lo que había pasado, a pesar ser un adolescente ‘crecidito’. Hechos de una violencia inusitada para ser una provincia donde nunca habían ocurrido hechos armados” .

Los hechos de lesa humanidad involucran, no sólo a la Iglesia, sino también a una buena parte del empresariado local remarca Ureta. Luego extiende esto explicando que “desmantelaron una empresa, que era propiedad de los obreros mineros que era una fábrica de cemento blanco, que era la única en el país en ese momento, con la excusa que era plata de los montoneros, lo que era mentira. La empresa la había comprado el sindicato con un financiamiento que le dio el gobierno de Camus. Esto termino en la tortura de cada uno de los accionistas porque cada obrero tenía el 1% hasta que transfirieron las acciones a Ricardo Basualdo”. “Esto es parte de las causas, está en las declaraciones testimoniales. Esto está acreditado en sede judicial” sumó.

“En San Juan se registran delitos de lesa humanidad desde antes del proceso, en los años 74 a75′, que han sido juzgados y hubo condenados. A una parte del peronismo les cae muy incómodo” afirma quien ha estado abocado 10 años al registro de los juicios de lesa humanidad ocurridos en la provincia.

“Esto fue el resultado de un proceso de estandarización de la violencia por una puja que hubo en el poder en Argentina desde que derrocan a Perón” dijo Ureta, casi titulando el periodo del golpe.

Al día siguiente que derrocan a Perón empezó la resistencia peronista, que desemboca en los 60′ con las primeras formas de guerrilla, iniciando así un proceso donde se se van perfilando una izquierda y una derecha dentro del peronismo”. Agrega que “es imposible pensar en los eventos tan violentos que sucederían como algo espontáneo”.

Muchas son los hechos que ocurrieron en la provincia durante el último gobierno de facto. Desgraciadamente una parte de la población avalando el accionar criminal desde el Estado o minimizando lo sucedido aún sigue diciendo “algo habrán hecho” o repitiendo un “esto a nadie le importa”. Más allá de estas visiones que aún niegan la historia tratando de ocultarla existen quienes continúan exigiendo verdad y justicia, base inalienable de un Estado de Derecho con una Democracia plena.

“En la represión, más del 90% de los desaparecidos eran de la Universidad Nacional de San Juan, trabajadores, estudiantes, muchos de Diario de Cuyo” profundiza Carlos Ureta. “La sangría en la universidad fue una cosa brutal y de una crueldad inédtia”.

“Otra cuestión, que es muy compleja, es que hay muchos policías que actuaron en esa época y que hasta hace poco tiempo tenían un cargo en la policía de la provincia y están acusados, Daniel Turón es un ejemplo” concluye Ureta.

San Juan no fue una isla de utopía durante el proceso de “reorganización nacional”, al contrario, y por ello para seguir mirando de frente a la historia continuaremos abordando estos temas.
“Los crímenes no prescriben”así como se plantea desde la justicia, también debe serlo desde la sociedad.

El dialogo con Ureta fue extenso, preciso y profundo, dejando muchas aristas que invitan a seguir develando los casos judiciales de lesa humanidad que sucedieron en nuestra provincia.
El 24 de marzo es el día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, un día de 365 que nos permite conocer, rememorar la historia del país, pero poco se difunde de lo ocurrido en San Juan.

5 respuestas a “10 años registrando los juicios de Lesa Humanidad”

  1. Es necesario reconocer y felicitar la tarea de Ureta por la Memoria, Verdad y Justicia

    1. Carlos con su página informa lo que sucede en los juicios de lesa humanidad y tiene al valor de reparador a las víctimas y un valor historico indiscutible

  2. Muy buena nota que pone de manifiesto la magnitud de la enorme tarea de registro audiovisual de estos juicios. Felicitaciones por ese trabajo! La Historia lo agradece!

  3. Reitero Muchas Felicitaciones por Todos tus Logros Verdad y Justicia. Será Justicia. HLVS ✌️✌️🇦🇷🇦🇷🇦🇷💪💪

  4. Me alegra que haya sido la Universidaf Nacional de San Juan la sede dónde se iniciaron los juicios de lesa humanidad, poniendo a disposición de la justicia toda la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo y registro.

Los comentarios están cerrados.