Las familias de los asesinados: “Díganos dónde están los cadáveres”

Troccoli arrestado por el Ros. Las familias de los asesinados: “Díganos dónde están los cadáveres”

América Latina. Plan Cóndor, al día siguiente de la sentencia las reacciones de las asociaciones y familiares de los desaparecidos y asesinados en los años de las dictaduras chilena y uruguaya. El exsoldado visitado en el hospital: las autoridades italianas deberán decidir dónde cumplirá la condena

A las once de la mañana del sábado 10 de julio, un hombre sale del hospital de Battipaglia. Es alto, corpulento, usa anteojos, cabello corto y blanco. Tiene una mirada muy seria y no sonríe, habla en español. Tan pronto como es dado de alta, los hombres de los Ros de Roma lo rodean y lo arrestan.El hombre es Jorge Nestor Troccoli , tiene 72 años y el 9 de julio el Tribunal de Casación lo condenó a cadena perpetua por el secuestro, tortura y asesinato de 26 personas (seis ciudadanos italianos y 20 uruguayos). Troccoli, ex fusilero de la armada uruguaya, fue un destacado soldado de inteligencia durante los feroces tiempos de la dictadura.

Era la década de 1970 y el continente sudamericano estaba atormentado por regímenes militares: todo el que se oponía a ellos era secuestrado, torturado, asesinado y hecho desaparecer. Eran los años de los desaparecidos.

Para capturar y matar a los militantes exiliados en otros países latinoamericanos, Estados Unidos o Europa, en noviembre de 1975 ocho regímenes militares lanzaron la llamada Operación Cóndor: una coordinación secreta de las fuerzas de inteligencia que tenía la tarea de matar a los opositores en el exilio.

Para investigar la muerte de los italianos desaparecidos en el contexto de la Operación Cóndor en Roma en 2015, se instituyó un juicio que finalizó el viernes con la sentencia firme del Tribunal Supremo: 14 cadenas perpetuas, entre las que destaca el exfusilero Jorge Nestor Troccoli. fuera, 2007 se refugió en Italia. Desde ayer está detenido en la prisión de Fuorni en Salerno.

Fuentes confidenciales nos dicen que el exfusilero habría acudido al hospital de Battipaglia el día de la lectura de la sentencia para someterse a unas pruebas médicas para saber si podía cumplir alguna condena en prisión.

De las mismas fuentes nos enteramos de que el magistrado de vigilancia ya está evaluando el caso de Troccoli y debería decidir en los próximos días (en un máximo de dos semanas) si cumplirá condena en arresto domiciliario o en un centro penitenciario.

Si prevalece la segunda hipótesis, las autoridades tendrán que decidir dónde cumplirá la condena el exsoldado: parece poco probable que permanezca en la prisión de Fuorni en Salerno, que se dedica principalmente a casos en tránsito.

Como explica Jorge Ithurburu, presidente de 24Marzo: «Hay decenas de familias que, aún hoy, esperan encontrar los cuerpos de sus familiares desaparecidos. Troccoli aún no ha dicho dónde están sus cadáveres, todavía es tiempo de hacerlo ».

Gran emoción por la sentencia de familiares, entre ellos Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, torturada y asesinada en 1974 en Buenos Aires: «Finalmente, después de esta sentencia, me siento libre. Llevo 47 años luchando por la justicia y hoy, después de tantos años, ha llegado ».

Satisfacción también para Mirtha Guimoni, exfiscal que instruyó el juicio contra Troccoli en Uruguay y quien inició todos los procesos judiciales principales contra los torturadores de la dictadura, quien dice: “Esta sentencia -nos dice- cierra un ciclo que comenzó en 2007 cuando Se abrió el juicio contra Troccoli y huyó a Italia. También es fundamental que un tribunal internacional haya reconocido la existencia de la Operación Cóndor ”.

Como afirma Rafael Michelini, exsenador, actual vicepresidente de la Internacional Socialista e hijo de Zelmar Michelini, principal opositor político de la dictadura uruguaya asesinada en el 76 en Buenos Aires: «Quien torturó, mató y desapareció no puede quedar impune. Esta frase lo prueba ».

Una respuesta en “Las familias de los asesinados: “Díganos dónde están los cadáveres””

Los comentarios están cerrados.