Caso Walter Bento: jueces piden seguridad para el fiscal Vega, quien investiga el cobro de presuntas coimas
Integrantes de la Justicia Federal mendocina emitieron un comunicado en apoyo a Dante Vega y aseguran que las amenazas que sufre atentan contra el estado de Derecho
Dante Vega tiene en sus manos el expediente penal más caliente de los últimos años en Mendoza. Cree que el juez federal Walter Bento lideraba una banda criminal junto a abogados y contrabandistas que cobraban coimas a cambio de liberar a presos. Días después de que se conocieran amenazas al investigador de la megacausa, algunos de sus colegas emitieron un comunicado de apoyo
Este lunes,la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza decidió difundir un escrito repudiando “las graves amenazas sufridas por Dante Vega” y expresando su “más enérgico rechazo y preocupación ya que estas conductas atentan contra el estado de Derecho y constituyen una situación de gravedad institucional inaceptable, cualquiera sea su origen y motivación”.
El comunicado está firmado por los jueces Juan Ignacio Pérez Curci, Alfredo Porras, Gustavo Castiñeria de Dios y Manuel Pizzarro. Estos magistrados trabajan en el mismo edificio que el fiscal Vega y que el juez Walter Bento. Son los encargados de resolver las apelaciones que presentan tanto los fiscales como los defensores y querellantes de la investigaciones federales.
En el texto también solicitaron que se adopten “medidas de seguridad para garantizar la integridad física” de Vega y su familia, así como también para “identificar a los presuntos responsables de los hechos”.
No es la primera vez que un organismo hace pública su preocupación ante la situación que atraviesa el fiscal federal Dante Vega. Días después de la imputación a Walter Bento y los otros sospechosos, trascendió que el investigador estaba con custodia policial en su domicilio.
Entonces se emitió un comunicado por parte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN), es decir, los colegas de Dante Vega a nivel nacional.