MURIO DE COVID 19 EL JEFE DE LA BANDA TERRORISTA QUE ASESINO A PABLO ROJAS

Demarchi había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en diciembre de 2019 y fallecio en un sanatorio privado.

Gustavo Demarchi, el ex fiscal federal general y candidato a intendente de General Pueyrredon que cumplía una condena a perpetuidad por los crímenes cometidos por la CNU (Concentración Nacional Universitaria), murió en las últimas horas a causa del covid.

La información fue confirmada por gente del entorno de Demarchi, quien permanecía internado en la clínica 25 de Mayo de esta ciudad. Demarchi había sido beneficiado con la prisión domiciliaria en diciembre de 2019 a causa de la precariedad de su estado de salud y así cumplía con la condena perpetua que le habían aplicado en el año 2016 (sin sentencia firme).

Demarchi contaba con 74 años y había sido juzgado por su responsabilidad al frente de la agrupación peronista de ultraderecha de los años ’70.  Se lo consideró coautor de 6 homicidios perpetrados a mediados de la década del 70, 5 de ellos cometidos el 21 de marzo de 1975 en la sangrienta “Noche del 5×1”. En esa madrugada, como venganza del crimen de Ernesto Piantoni ocurrido el día anterior, por entonces líder de la CNU en Mar del Plata,  fueron asesinados Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg.

Según lo que pudo reconstruir la Justicia más de 40 años después, Demarchi había asumido la dirección de la agrupación y encabezó la masacre desde la no investigación de los hechos.  Demarchi además fue condenado por la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita. Maggi fue secuestrada el 9 de mayo de 1975 y sus restos aparecieron el 23 de marzo del año siguiente.

EL ROL DE DE MARCHI

Como se desprende de la sentencia dictada en 1982 del caso Rojas , varios integrantes del grupo operativo del consorcio criminal (CNU) con sede en la ciudad de Mar del Plata- drigido por De Marchi- viajaron San Juan con el objetivo idéntico al plan sistemático de supresión física al oponente ideológico sea político o sindical. La víctima resultó ser el diputado nacional Ramón Pablo Rojas.

Se determinó en ese proceso que los autores pertenecían al movimiento Concentración Nacional Universitaria (CNU) y que se desempeñaban como agentes de seguridad en la Universidad de Mar del Plata. También se probó que portaban tarjetas personales del Procurador Fiscal Federal Dr. Gustavo Modesto Demarchi.