Sesión 25 de septiembre de 2020.
En la última sesión de septiembre de la Megacausa III por delitos de lesa humanidad de San Juan testimonió Horacio Aníbal García, en el marco de la llamada causa de los Policías que trata hechos ocurridos entre e1 1975 y 1977, FMZ 17520/2014.
Las víctimas fueron secuestrados de la vía pública, sin orden judicial y estuvieron clandestinamente detenidos en la central de Policia y el Penal de Chimbas a fines de 1976. En diciembre de 1976 fueron trasladados a la Unidad 9 de La Plata y en el mes de enero de 1977 se reconoció su detención y puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Con voz pausada, el ex detenido torturado reconstruyo su historia, luego de hablar ante el Tribunal.
Horacio Aníbal García y Vicente Antonio Lardies fueron interceptados por un automóvil Ford Falcón del que bajaron personas vestidas de civil portando armas. Esto ocurrió el 23 de noviembre de 1976, a las 19 hs., mientras circulaban en proximidad del Cementerio de la Capital sanjuanina. En ningún momento se identificaron y comenzaron a amenazarlos de muer te.
Posteriormente fueron subidos al automóvil mientras les apuntaban, llegaron a la Central de Policía, fueron vendados en sus ojos, para luego ser alojados en unas oficinas que luego supieron correspondían al D2, situadas en la planta alta. Los separaron y lo llevaron a una oficina donde lo golpeaban mientras lo interrogaban respecto de su militancia, su relación con la agrupación Montoneros, por armas, direcciones, respecto de su novia de Alvear, entre otras cosas y lo amenazaron de muerte.
Fue interrogado tres noches seguidas. luego de recibir la visita de su padre, madre y novia, lo trasladaron al Penal de Chimbas junto con Lardies. En el Penal los alojaron en un calabozo de castigo durante la primera noche. Al día siguiente fueron llevados a un pabellón donde se encontraban los presos políticos. os tabicaban y se los llevaban, para luego volver después de dos o tres horas sumamente golpeados.
En diciembre de 1976 fue trasladado a La Plata, junto con Lardies, en condiciones muy violentas, alojados en la Unidad Carcelaria N° 9, donde permanecieron hasta agosto de 1977, época en la que fueron trasladados a Devoto. Recuperó su libertad el 28 de septiembre de 1977
Excelente documento. Espero tenga mucha difusión.