MARIO DURQUET, UNO DE LOS ASESINOS DE PABLO ROJAS MURIO EN PRISION.

MARIO DURQUET, UNO DE LOS ASESINOS DE PABLO ROJAS MURIO EN PRISION. ESTABA CONDENADO A PRISON PERPETUA

Mario Durquet

Mario Ernesto Durquet, uno de los tres condenados a prisión perpetua en 2016 en el primer juicio a civiles de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad, murió en los últimos días en la cárcel mientras cumplía su pena. Integró la Concentración Nacional Universitaria (CNU), la organización de paraestatal de ultraderecha que actuó previo a la última dictadura cívico militar y tenía pendiente nuevo juicio, esta vez en San Juan, por el homicidio del diputado Ramón Pablo Rojas, cometido en 1975.

Durquet, de 69 años, murió mientras permanecía alojado en la Unidad Penal de Campo de Mayo en el marco de la pena a prisión perpetua impuesta en diciembre de 2016. Fue hallado culpable de participar en los homicidios calificados de Jorge Videla, Guillermo Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique “Pacho” Elizagaray, María del Carmen Maggi, Jorge Stoppani y Daniel Gasparri. También fue encontrado culpable de asociación ilícita. La CNU fue una organización de la ultraderecha  que operó a comienzos de la década del ’70 en La Plata y principalmente Mar del Plata.

El 25 de abril del mismo año fueron asesinados Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, mientras que el 9 de mayo siguiente fue secuestrada María del Carmen Maggi, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica. Fue capturada en su domicilio durante la madrugada y su cadáver semienterrado apareció el 23 de marzo de 1976, un día antes del golpe de Estado.

Además, Durquet tenía pendiente un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en este caso en San Juan, por el asesinato de Ramón Pablo Rojas, que en 1973 había sido elegido diputado nacional en representación del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli). El crimen se produjo en el marco de la asociación ilícita de la que formó parte la CNU -comandada en Mar del Plata por Gustavo Demarchi, designado como fiscal en octubre de 1974- para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

Por ese caso ya había condenado en la década del ’80 Fernando Otero, otro de los integrantes de la CNU que también recibió una condena a perpetua en el histórico juicio realizado en 2016 en la ciudad.

El Tribunal Oral Federal de San Juan habia cambiado  la fecha de inicio del juicio contra Mario Ernesto Durquet, acusado de ser otro de los coautores del asesinato al diputado nacional Pablo Rojas. Del 11 de diciembre se pasó al  23 de diciembre de este año y el debate se enmarca en un crimen de lesa humanidad,  cometido el 3 de noviembre de 1975 bajo un plan orquestado por una organización de la temible Triple A, creada bajo el ala del Gobierno de entonces.

Una respuesta en “MARIO DURQUET, UNO DE LOS ASESINOS DE PABLO ROJAS MURIO EN PRISION.”

Los comentarios están cerrados.