Una nueva novela, The Silenced, cuenta la historia de la escuadra de La Plata aniquilada en los años previos al Mundial de fútbol de 1978.
Decenas de libros de deportes llegan a mi escritorio cada año. Sin embargo, pocos han tenido la fuerza de The Silenced, una historia extraordinaria que finalmente se publicó en inglés la semana pasada. Cuenta la impactante historia real de lo que sucedió cuando uno de los mejores equipos de rugby de Argentina desafió al estado. Cualquiera que todavía crea el engaño cobarde de que el deporte y la política no deberían mezclarse debería leerlo y arrepentirse apresuradamente.
Comienza con una entrevista a Raúl Barandiarán, único superviviente del primer equipo de rugby de La Plata 1 ° XV de 1975. Cada uno de sus 20 compañeros, escribe el autor italiano Claudio Fava, fueron asesinados: “baleados, asesinados, ‘desaparecidos’ , en un intento de arrancar de raíz a una generación, a todo un escuadrón ”.
Este no era un equipo ordinario. La Plata, con sede en un suburbio costero de Buenos Aires, era uno de los clubes líderes en Argentina. “Eran un buen grupo de muchachos”, dice Barandiarán. “Lo mejor, fuimos imbatibles en siete. Pero nunca nos llamaron a la selección nacional. El rugby es un deporte de derecha en Argentina y nosotros estábamos de izquierda ”. Y estar en la izquierda durante la “guerra sucia” en los años 70 y principios de los 80, cuando 30.000 personas sospechosas de oponerse al gobierno fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas, era un lugar peligroso.
El primero en ser asesinado, el Viernes Santo de 1975, fue el medio scrum Hernán Rocca, que había decidido quedarse en casa mientras la mayor parte del equipo giraba por Europa. “Una noche lo siguieron a casa después del entrenamiento”, dice Barandiarán del grupo paramilitar Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). “Lo detuvieron en el camino y lo asesinaron allí mismo en la Carretera Panamericana. Le pusieron 19 balas ”. Tenía 21 años.
Para el próximo partido de La Plata contra Champagnat, Fava relata cómo el club guardó un minuto de silencio por Rocca que se extendió hasta 10. Fue un acto de duelo que se convirtió en un peligroso acto de desafío.
La novela de Fava se basa en hechos pero, como The Damned United, ficcionaliza muchas escenas. “Un minuto puede prolongarse toda la vida, tan prolongado como una muerte lenta”, escribe. “Abajo en la hierba, nadie se movió. En las gradas, nadie volvió a sentarse. Todos permanecieron inmóviles, congelados, con los brazos a los lados, el balón olvidado. Todos esperaron a que pasara un poco más de tiempo, porque un minuto era demasiado corto … demasiado corto para esa miserable muerte con el alambre de metal envuelto alrededor de sus muñecas y el cañón de la pistola presionado en la parte posterior de su cabeza “.
El silencio puso el foco en la escuadra del equipo, muchos de los cuales pertenecían a grupos comunistas. Y a partir de 1976, cuando asumió el mando el general Jorge Rafael Videla, las cosas empeoraron aún más.
Tres miembros del equipo, Otilio Pascua, Pablo Barut y Santiago Sánchez Viamonte, fueron secuestrados juntos. Un mes después, se descubrió el cuerpo de Pascua, estudiante de arquitectura y miembro del Partido Comunista. “Su cuerpo fue encontrado flotando en el Río de la Plata, hinchado más allá del reconocimiento por el agua, los brazos fuertemente atados, las manos cortadas, una bala en la cabeza”, dice Barandiarán. Como miles más, Pascua había sido arrojado de un avión. Pero 15 de los 20 de La Plata que desaparecieron nunca han sido contabilizados.
“Cada muerte abría otra herida, un nuevo horror, otra laceración del alma”, escribe Fava. Sin embargo, increíblemente, el equipo continuó jugando, a pesar de verse obligado a presentar jugadores del equipo juvenil. Incluso rechazaron un plan de su entrenador, Hugo Passarella, para organizar una fuga del equipo a través de una gira por Francia.
Si bien la historia de La Plata se ha filtrado lentamente en Argentina, en Europa apenas se conoce. Es un recordatorio, en una semana en la que los jugadores de los Países Bajos, Noruega y Alemania usaron camisetas para protestar contra los derechos humanos en Qatar, y los manifestantes instaron a Mars Wrigley a retirar a Snickers de ser el chocolate oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, de cómo el deporte y la política está entrelazada.
Cuanto más aprendes de la historia a través del testimonio de testigos, en el sitio web de Desaparecidos y el video granulado de los jugadores con su uniforme color canario de los años 70, atacando y atacando sin cuidado en el mundo , más poderoso e impactante se vuelve. .
La hermana de Rocca, Araceli, por ejemplo, está obsesionada al imaginar el momento en que fue secuestrado, asesinado y su cuerpo arrojado a la carretera. “Estaba obsesionada con pensar en cómo lo habías vivido, cómo habían sido tus miedos” , escribe . “¿Temblaste? ¿Lloraste? ¿Pediste que no te mataran? ¿Sentiste el terror de la impotencia? “
Hacia el final del libro Fava, cuyo propio padre fue asesinado por la mafia siciliana, intenta encontrar un método en la locura. “No era el destino lo que estaba detrás de la violencia, sino una mentalidad retorcida, la sensación oscura y desoladora del poder, la codicia y la sed de unos pocos, su deseo de impunidad”, decide. “En esto, el presidente Jorge Videla y Benedetto Santapaola, el jefe de la mafia condenado por el asesinato de mi padre, tienen similitudes”.
El último jugador de La Plata fue secuestrado y declarado “desaparecido” apenas tres días después de la victoria de Argentina en el Mundial de fútbol de 1978. Pero el mundo miraba para otro lado. No es de extrañar que Fava escriba que el torneo fue la “joya de la corona de la máquina de propaganda de la junta”. Eso, tal vez, ofrece más elementos en los que pensar. ¿Unos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing o una Copa del Mundo en Qatar, alguien?
LA HISTORIA DE LOS DESAPARECIDOS DE LA PLATA RUGBY CLUB – LA HISTORIA DE MI VIEJO
https://www.theguardian.com/sport/2021/apr/05/rugby-argentina-dirty-war-la-plata-1978-world-cup