JOSE LUIS GIOJA: PUEDO “CONTAR EL TERRORISMO DE ESTADO LUEGO DEL GOLPE MILITAR”

MEGACAUSA III POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN SAN JUAN

SESION DEL 24 DE. SEPTIEMBRE DE 2021

Declaración de José Luís Gioja

El Diputado Nacional José Luis Gioja fue convocado para declarar en la causa del segundo Juicio de Lesa Humanidad que se está llevando a cabo en la provincia de San Juan.
En primer término se le solicitó a Gioja que expresara su reconocimiento a una serie de nombres que le fueran señalados por el tribunal. Allí dijo que a quien conoció fue a Olivera, porque se mostraba en el pabellón donde él estuvo detenido. En cuanto al resto de los nombrados, a varios de ellos los resaltó porque dijo conocerlos” de los comentarios entre detenidos, pero que todos los privados de libertad en la ex legislatura, o penal de Chimbas sabían de ellos.
En cuanto al imputado Yanello expresó haberlo visto en el juzgado del Dr Gerarduzzi, porque “él creo que era fiscal”cuando se le acusó a Gioja de haber infringido la ley anticomunista de aquella época.
Antes de iniciarse las preguntas por parte de los abogados defensores Gioja resaltó que él ratificaba todo lo dicho en su declaración con motivo del Primer Juicio de Lesa Humanidad que se desarrolló en San Juan.
El ex Gobernador declaró que fue funcionario del gobierno Justicialista de Camus durante, alrededor, de un año hasta el golpe militar de 1976, en el cargo de interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y que antes había sido Secretario Privado, por un corto plazo, del entonces Gobernador Camus.
Ante la pregunta si sabía que había terrorismo de estado en el período que gobernaba Camus, Gioja respondió que no, que él podía contar del terrorismo de estado luego del Golpe Militar, pero que en la etapa constitucional funcionaban los partidos políticos, la democracia, y que había libertad. Sostuvo que habían problemas con la economía, como la inflación, pero que había Libertad.
La declaración de José Luís Gioja se extendió durante veinte minutos, en el que explicó su participación como funcionario y como militante político durante la gobernación de Eloy Camus.