AUDIENCIA 52 / EL SECUESTRO DE BLANCA SANTAMARÍA

9º JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD | MENDOZA

08-07-2021 | Declaró brevemente María Florencia Santamaría, hermana de Blanca Graciela, secuestrada en mayo de 1976 en el marco de operativos conjuntos contra el Partido Revolucionario de los Trabajadores. La fiscalía consultó también por la detención de la testigo en la Comisaría 16 en 1975. La próxima audiencia será el 6 de agosto a las 9:30.

Antes de comenzar, la fiscalía solicitó al tribunal que se omitiera la citación de Pedro Víctor Coria, también prevista para la fecha, con el objetivo de evitar revictimizar al hombre, que ya declaró en numerosas instancias previas. Daniel Rodríguez Infante propuso incorporar estas declaraciones a la causa.

Secuestrada en camisón

Florencia había sido detenida en 1975 y se encontraba alojada en la cárcel de Mendoza cuando secuestraron a su hermana, Blanca Graciela, en mayo de 1976. El interés de la fiscalía era saber cómo había sido el operativo según el relato de su familia.

La testigo explicó que era de noche y todas las personas de la familia dormían cuando escucharon golpes. “Entró un grupo de tareas”, supuso. Eran aproximadamente siete personas de civil. Encerraron a su padre y su madre en el baño. “Buscaban a mi hermana con nombre y apellido”. La joven estaba en camisón y enferma de bronquitis en la habitación que compartía con la hija de Florencia, que era bebé. Graciela gritaba y pedía que la dejaran. No pudo vestirse.

María Florencia Santamaría

Héctor Toledo, vecino de la familia, escuchó los ruidos. Se asomó y vio un vehículo particular, sin identificación de ninguna fuerza.

Más tarde volvieron a buscar a un compañero de Graciela que estaba durmiendo en su misma casa, pero se había escapado por los techos. Mucho tiempo después la testigo supo que se trataba de Osvaldo Zuin: “Es uno de los desaparecidos que refieren haber visto en Campo Las Lajas”, explicó. Cuando volvieron por él, también ingresaron al domicilio del vecino.

La detención de María Florencia no es objeto de este juicio. Fue secuestrada el 30 abril de 1975 y estuvo inicialmente en la Comisaría 16. Daniel Rodríguez Infante solicitó que relatara lo que le dijo en esa ocasión el comisario de la dependencia policial: “Pero cómo no me dijiste que eras hija de Luis Santamaría, si me hubieras avisado no llamaba”, fue la expresión. “Para las torturas”, aventuró la testigo. El padre de las hermanas era miembro del Partido Demócrata y el comisario se identificó como correligionario.

En la Comisaría 16 estuvo detenida junto a Ortiz, que también fue torturado allí. Después hicieron el mismo recorrido: Tribunales Federales, Departamento de Informaciones de la Policía (D2) y finalmente la penitenciaría. La testigo recuperó su libertad desde el penal de Devoto en noviembre de 1981 y permaneció con libertad vigilada hasta 1982.

Para cerrar, recordó: “Mi mamá y mi papá murieron sin saber dónde estaba mi hermana”.

La próxima audiencia será el viernes 6 de agosto a las 9:30.