APRUEBAN LA EXTRADICCIÓN DEL SACERDATO ACUSADO DE TORTURA PARA DAR CUENTA EN ARGENTINA

Sí a la extradición de Don Reverberi a Argentina. Se puede probar  los desaparecidos con su complicidad

 

Sì all’estradizione in Argentina di Don Reverberi. Potrà essere processato sui desaparecidosEl pronunciamiento se produce después de que el informe elaborado por un colegio médico-legal comprobara que las condiciones de salud del párroco de Sorbolo (Parma) son compatibles con el traslado. Tendrá que responder por crímenes de lesa humanidad
10 DE JULIO DE 2023.   ACTUALIZADO A LAS 19:05
2 MINUTOS DE LECTURA

El Tribunal de Apelación de Bolonia, en una audiencia celebrada hoy a puerta cerrada, aceptó la solicitud de extradición contra Don Franco Reverberi.

El sacerdote ítalo-argentino deberá, por tanto, ser trasladado a Argentina para responder en el juicio por cargos de crímenes de lesa humanidad, incluido el asesinato del joven peronista José Beron, desaparecido a fines de 1976 tras un período de reclusión en el centro clandestino. conocida como Casa Departamental en la que, según varios testimonios de sobrevivientes, Reverberi trabajaba como capellán militar, asistiendo en las sesiones de tortura infligidas a los prisioneros.

Nacido en Sorbolo en 1937, de niño Reverberi emigró con su familia a Argentina.

Durante más de cuarenta años vivió en San Rafael, localidad al sur de Mendoza donde, en los años oscuros de la dictadura militar, funcionaba el centro clandestino de tortura y exterminio, célula de ese sistema masivo de “desaparición forzada” que condujo, dentro de el Plan Cóndor, con la muerte de treinta mil personas, en su mayoría jóvenes de entre 16 y 35 años.

Durante el juicio que se abrió en Mendoza en 2010 para determinar la responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la “guerra sucia” de Videla, algunos sobrevivientes denunciaron que, mientras los torturaban, estuvo presente para asistirlos el “cura tano”, el sacerdote italiano Franco Reverberi. quien, con la Biblia en la mano, habría invitado a los presos a colaborar con sus captores.

Pero cuando Reverberi fue citado por el fiscal federal en junio de 2011, el sacerdote ya había salido del país: un mes antes, un vuelo lo llevó a Sorbolo, donde el ex capellán militar encontró hospitalidad en la iglesia local.

Se entrega a la fiscalía argentina un expediente médico que certifica problemas cardíacos incompatibles con un nuevo vuelo.

Una orden de allanamiento internacional fue emitida en 2012 por la interpol de allanamiento internacional y Argentina hizo una primera solicitud de extradición, denegada porque en Italia aún no existía el delito de tortura en el código penal, siendo introducido recién en 2017.

El punto de inflexión cuando el fiscal de Mendoza, Dante Vega, envía una nueva solicitud de extradición en octubre de 2021 motivada por otras adquisiciones, entre ellas las relativas al caso del joven peronista Beròn, desaparecido durante el período en que, según testimonios, Reverberi trabajaba en la Centro de detención ilegal San Rafael.

La defensa del sacerdote luego apeló contra la extradición, citando impedimentos médicos para el traslado aéreo.

Ahora el fallo de la Corte de Apelaciones se produce luego de que el informe elaborado por un colegio médico-legal el pasado 27 de abril asegurara que “las actuales condiciones de salud de don Franco Reverberi son compatibles con su traslado a la Argentina”.

Inmediatamente después de la sentencia, el abogado Arturo Salerni, quien representa a la República Argentina en el juicio, fue contactado telefónicamente en la estación de Bolonia, observa que “en contra de los argumentos de la defensa de Reverberi, la Corte de Apelaciones emitió a las ,30 el dispositivo que prueba la razón de la República Argentina. Ahora la Corte tiene 15 días para presentar las razones de la sentencia, por lo que habrá que ver si hay recurso de apelación por parte del extraditado”.

La satisfacción la expresa el abogado que, entre 2015 y 2019, durante el juicio Cóndor fue uno de los principales abogados de parte civil de las víctimas: “Naturalmente estamos satisfechos con la sentencia de la Cámara de Apelaciones pero la Casación ya se había expresado en muy claramente y posteriormente el informe médico de Reverberi había demostrado que no había impedimentos para su traslado a Argentina donde finalmente será juzgado”.